Noviembre 2020

Transformación digital: El arte de regalar

Por: Carla Díaz Katsicas

Siempre en la constante búsqueda por adquirir conocimiento artístico de manera intuitiva y autodidacta, Cecilia Maafs es una artista mexicana que se caracteriza por crear innovadoras formas para narrar las diferentes facetas o aspectos de la naturaleza humana a través de sus obras.

Al preguntarle cómo empezó su carrera artística y sobre el camino que tuvo que recorrer para consolidarse, Maafs confesó que desde chica le gustaba mucho pintar pero que nunca creyó poder vivir y cobrar por ello. “No fue hasta que, trabajando en una empresa, tuve la oportunidad de colaborar con artistas mexicanas que estaban viviendo su sueño y viviendo del arte. Me abrió los ojos a la posibilidad de que si era una realidad para alguien allá afuera, también lo podía ser para mí. A partir de ese momento, me hice la promesa de que iba a vivir del arte, no sabía por dónde empezar, ni cómo, pero iba a hacerlo todos los días. Cuatro años han pasado desde ese entonces y me siento muy afortunada de seguir descubriendo hasta dónde puede llegar mi creatividad”, reveló. 

Hasta el día de hoy, ha llevado a cabo numerosas intervenciones para marcas como Lacoste, Tous, American Express, Louis Vuitton y Palacio de Hierro. “A veces imaginamos más de lo que nuestras manos están acostumbradas a crear, y es desde ahí donde podemos seguir creciendo. Estoy muy agradecida con todas las marcas y personas que han confiado en mi trabajo, en mi mensaje. Sin duda, Kipling ha sido de las marcas que más he disfrutado, permitiéndonos llevar nuestro arte a sus mochilas, a murales, incluso en camiones escolares. Fue una campaña que superó todo lo que había imaginado y por la que todavía me preguntan. Exponer en Reforma con Mexicráneos y ver la reacción de la gente a mi obra, también fue muy enriquecedor”. 

Cecilia encuentra inspiración a través de los sentimientos, los sueños y en cada historia que para ella es única, irrepetible y puede ser convertida en arte. Actualmente, comparte algunas de sus creaciones en Instagram, red social que le ha servido para difundir su obra. “Una amiga me enseñó a ver las redes sociales como un servicio, como algo que la gente consume y a lo que tiene acceso múltiples veces al día. Desde ahí todo lo que creo y comparto para Instagram trato de que sea de utilidad para quienes lo ven. Que lo puedan compartir, que lleguen a mi perfil y encuentren un espacio que los abrace, ya sea con frases o ilustraciones. Creo que hoy el arte tiene ese poder, no sólo es un producto físico que la gente puede adquirir, sino también un servicio para todo el que quiera verlo”. 

Sobre regalar arte en Navidad o en cualquier fecha del año, Maafs enfatiza su aprecio hacia esas personas que se toman el tiempo de buscar esa pieza que les recuerde a su ser querido o a todos aquellos que hacen encargos especiales a un artista. “Son los que hacen posible que sigamos con nuestras carreras, que las nuevas generaciones vean el arte como algo a lo que se pueden dedicar. Cuando regalas arte, regalas un objeto que está lleno de magia, de los sueños de esa persona que está detrás, de todas las horas que dedicó sus manos a esa creación. Creo que esa energía se siente, y es un honor que le hagan un espacio en otro hogar”. 

Cecilia está convencida de que cuando te dedicas a hacer eso que amas, das tus mejores resultados. Para ella el arte nunca se ha sentido como un trabajo, sino como un mundo lleno de posibilidades. “A cualquiera que busque o sienta el llamado de dedicarse a su pasión, le diría que dé el primer paso. No tiene que costarles dinero, ni todo su tiempo, lo importante es darle una oportunidad a ese sueño. Hoy las redes sociales nos ayudan a dar a conocer nuestro negocio e incluso vender, construir una marca, conectar con una audiencia. Si tu sueño no te deja dormir, y no puedes dejar de darle vueltas en tu cabeza, confía en que algo te quiere decir. Inténtalo y vuélvelo a intentar todos los días después de ese, pasarás de una serie de intentos, a muchos días de estarlo haciendo”. 

Para ella, una forma de incluir arte en espacios como restaurantes, hoteles o SAITS para eventos es a través de murales. “Para mí son la pieza que nace para servir a los demás, para ser vista y experimentada por otros. Cuando haces un mural, te permites experimentar y conocer el lugar por todo lo que ahí ocurre, es como si captas la esencia para darle otra vida a través de tus manos. El resultado es una pieza que la gente disfruta, donde se toman fotos y les puedes contar un poco más sobre la magia de ese lugar”. 

Regalemos arte hoy, mañana y siempre. 

Más información

Instagram: @cecilia.maafs
Sitio web: https://ceciliamaafs.com/

También te puede interesar

© 2023 Saits Magazine. Todos los derechos reservados.