Por: Carla Díaz Katsicas
Durante los últimos años, la museografía rápidamente ha logrado una evolución significativa. Todo parece indicar que visitar uno de estos recintos por el simple hecho de contemplar en directo la obra de algún artista que admiramos o que descubrimos, está quedando en el pasado. Con la ‘nueva normalidad’, es un placebo el no tener que coincidir con desconocidos para ver un cuadro de 77 por 53 centímetros, sin la posibilidad de tomar una fotografía o de apreciar la obra con detenimiento –quienes hayan ido al Museo de Louvre o al MET no me dejarán mentir–. Y es que en la actualidad, la idea del museo como un espacio de contemplación pasiva se está transformando en toda una experiencia multisensorial.
Dentro de la narrativa que conlleva hacer la curaduría para un museo, se ha comprendido este cambio en la dinámica de las personas que asisten a las exposiciones. Por ello, la forma más efectiva para modernizarse ante la alta demanda es mediante la inmersión. Esta es entendida como la creación de una ilusión de tiempo y espacio que permita la integración del visitante en dicha ambientación. Tal es el caso de ‘Monet Experience and the Impressionists’, el ejemplo perfecto de cómo el arte se maximiza al conjugarse con la tecnología.
La empresa Crossmedia México y Huawei son los encargados de traer esta exposición inmersiva a la CDMX, siendo este el segundo país después de Italia en el que se presenta dicha propuesta.
“Monet y sus contemporáneos rompieron con el convencionalismo del mundo del arte y fueron innovadores en la manera que presentaban su manera de ver el mundo. En Crossmedia, buscamos traer a la realidad estas obras a través de nuestro formato de exposición. Además, creemos que los increíbles colores cálidos, paisajes florales y técnicas utilizadas por el movimiento impresionista representan escenarios muy atractivos para el público mexicano”.
Filippo Pandolfini, Director General de Crossmedia México.
Sin duda, este viaje virtual basado en la experiencia de imágenes o sonidos que te llevan a una inmersión sensorial dentro de las obras maestras del pintor que emocionó a su audiencia expresando la belleza de la naturaleza con pintura al aire libre, es la nueva forma de hacer eventos que está transformando a la industria. Las obras de este maestro aparecen ahora simulando lienzos y marcos, desarrolladas en un entorno de multigradual en pantallas gigantes que cuentan con tecnología de última generación. Una narración evocadora, que toma forma de las instalaciones multimedia en la sección introductoria, se materializa en un recorrido por los famosos Jardines de Giverny, expresados en una forma única como solo Crossmedia podría hacerlo, siguiendo por el clímax de la exposición en una proyección 360º.
Aunque originalmente se esperaba esta exposición para mayo de este año en el Palacio de Autonomía en el Centro Histórico, debido a la crisis sanitaria tuvo que cambiarse la fecha y lugar. Ahora, esta estará hasta el 30 de noviembre de 2020 en el tercer piso de Forum Buenavista. El espacio está adaptado para un cupo máximo de 300 personas, pero para evitar el menor contacto posible y dependiendo del semáforo epidemiológico, la capacidad de aforo será en un comienzo para 50 personas por hora.
El acceso al lugar será de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias como flujo de visitantes en un solo sentido, uso de cubrebocas, caretas y gel antibacterial, señalamientos para mantener una separación entre personas, sanitización y limpieza constante del espacio.
Da clic aquí para comprar tus boletos.