Crédito: McQueens Flower School x Carlota Flower Lab
Octubre 2020

Más allá del evento: McQueens Flower School x Carlota Flower Lab

Por: Carla Díaz Katsicas

La primera vez que Sophie Powell –la directora de McQueens Flower School– viajó a México para montar una escuela que se especializara en dar clases sobre flores, fue en 2018. Ella y Andrea Bassoli, se sorprendieron al descubrir cómo muchos estudiantes viajaron desde toda Sudamérica para asistir al curso, regresando a Londres con gratos recuerdos después de vivir la que sería su primera aventura en México. 

En mayo de 2019, Paola Mendoza y Rolando Torres visitaron McQueens Flower School durante su luna de miel y pasaron una mañana completa viviendo la experiencia que le ofrece este lugar a sus visitantes. “Tuvimos la oportunidad de conocer a Sophie y Andrea en esa visita, nos encantó la escuela, su modelo de negocio, su filosofía… ¡todo! Y quisimos que fuera una experiencia que no solo quedara en Carlota sino que pudiéramos compartir con muchos mexicanos a nuestro estilo de realizar workshops”, declaró Paola fundadora de Carlota Flower Lab. Carlota es la creación de esta pareja mexicana y es un proyecto inspirado en la adoración de su abuela por las flores, cuyo apelativo fue tomado como el nombre de la marca. Su sueño de floristería comenzó al estudiar en el Centro de Arte Floral en la Ciudad de México durante dos años, liderados por Leopoldo Gómez y Bogar Marín. Esto seguido de una temporada en Flower School New York con Calvert Crary y Oscar Mora.

Sobre McQueens Flower School x Carlota Flower Lab 

El objetivo del workshop cuya duración fue de tres días, fue inspirar a todos aquellos que buscan seguir un nuevo camino creativo. Los talleres estuvieron ubicados dentro de  Proyecto Público Prim –uno de nuestros SAITS predilectos, construido en 1900–. Este edificio se conocía anteriormente como “El Portfiriato” y lleva el nombre del entonces presidente, Porfirio Díaz. “Escogimos este SAIT por la magia que irradia. Es un sitio con mucha historia y único en la Ciudad de México, fue el primer lugar que visitamos y el único que nos enamoró para realizar nuestro proyecto”. 

Independientemente de este proyecto, Carlota Flower Lab organiza un workshop cada dos o tres meses tratando de dar un espacio entre uno y otro para que sean cursos de excelencia. “Cualquier persona que tenga el deseo de conocer nuestra técnica puede asistir a nuestros cursos, tenemos cursos básicos para personas que desean comenzar a conocer el mundo de la floristería y avanzados para floristas que tienen el objetivo de capacitarse en nuevas tendencias”, declaró Paola quien también dijo que la gente que ha asistido a sus cursos, sabe que buscan crear toda una experiencia. Esta va desde enseñar cómo cortar e hidratar una flor hasta realizar diseños florales monumentales. Su objetivo es ayudarles a los interesados a capitalizar todo lo aprendido con éxito. 

En los cursos básicos, los apasionados de las flores pueden obtener toda la información de principios de arte floral, diseñar junto con los expertos arreglos boutique al estilo Carlota, descubrir sus secretos, conocer cuáles son sus proveedores y encaminarse a  tener su propio negocio desde el principio. Además se conserva un grupo de WhatsApp para darle seguimiento de por vida. Por otra parte, sus cursos avanzados están diseñados para floristas que se quieran adentrar en el mundo de los eventos, aquellos que tienen el deseo de refrescar sus marcas y aprender a diseñar arreglos monumentales cómo arcos florales, estructuras aéreas, centros de mesa bajos y altos para cualquier tipo de evento social. Sumado a esto, los fundadores agregaron la elaboración de una Carlota Box estilo ruso, una de las tendencias florales que están dominando el panorama actual.

Crédito: McQueens Flower School x Carlota Flower Lab

Al platicar con Paola sobre cómo se ha transformado su negocio durante la pandemia, nos confesó que Carlota es un negocio muy joven que nació en abril hace cuatro años. “Desde que iniciamos hemos sido una florería 100% online, trabajamos solicitando los pedidos con un día de anticipación y las flores llegan hasta tu domicilio, por tanto la “nueva normalidad” no trajo cambios sustanciales en nuestra forma de producción y de hacer negocio”, confirmó. Al platicar sobre sus recomendaciones para que la industria pueda reactivarse tras esta pausa, Paola aconsejó primeramente ser responsables y acatar las medidas dictadas por salubridad con la finalidad de crear un ambiente seguro entre los asistentes para de este modo asegurar la confianza en la apertura. ¿Sus tips para realizar arreglos florales sin salir de casa? “En esta nueva normalidad muchos locales del mercado de Jamaica envían las flores hasta la comodidad de tu casa, lo cual permite que permanezcas en la seguridad del hogar pero apoyando la economía local”. 

Para finalizar, Paola agradece a flower lovers y a SAITS por este espacio y por el interés en lo que sucede en la industria de los eventos y en la floristería. Como primicia nos reveló que McQueens Flower School regresa con Carlota Flower Lab a México el próximo año y recomendó estar atentos a sus nuestras redes sociales (@carlotaflowerlab) para mayor información.

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